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sábado, 17 de marzo de 2012

SEGURIDAD DEL PACIENTE


Por MD Darío Elvis Camacho Noriega (*)

La SEGURIDAD DEL PACIENTE es un tema universal, abarca todo lo que hacemos los servidores de la salud, indiferente a su preparación académica o responsabilidad.  

La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha exhortado a los diversos gobiernos y a los profesionales de la salud para el despliegue de los procesos de seguridad del paciente, como una prioridad de la atención en salud; no hacerlo significa pérdida de vidas, discapacidad, sanciones y  mayor costo en la atención. Hoy entendemos el problema como una consecuencia de la complejidad en la atención en salud, antes que de la negligencia del equipo de salud.

El desarrollo  de esta nueva medicina del siglo XXI nos ha permitido superar tabúes, como el mito de la infalibilidad del médico y las acciones dirigidas a castigar antes que a identificar y corregir las fallas del proceso de atención. 

En nuestro país, quienes han avanzado en el tema de seguridad del paciente han demostrado la disminución del riesgo y han identificado cada vez más situaciones inseguras a las que les generan barreras de seguridad.

La caída de los pacientes, las infecciones de heridas quirúrgicas limpias, los medicamentos mal dispensados o mal administrados, las intervenciones quirúrgicas en el sitio anatómico equivocado, son solamente algunas de las expresiones de la falta de atención segura para los pacientes.

En nuestro hospital, orgullosamente público, la seguridad del paciente no es una vanidad, es una necesidad; tiene relación directa con el riesgo que debemos controlar para bien del usuario y su familia, para tranquilidad del Talento Humano y una estrategia válida para la competitividad que nos fidelizará más  usuarios.

La mente abierta al cambio y la facilidad de adaptación a los mismos, da la supervivencia empresarial.

Desde hace seis años la familia HOSPITAL REGIONAL DE GARCIA ROVIRA  rompió con el esquema de hospital ineficiente, mantenido del Estado, y pasamos a ser una empresa autosuficiente, con futuro. Al entender que nos debemos a la satisfacción de los usuarios, como clientes consumidores y a las entidades administradoras de planes de beneficios (EPS) como clientes pagadores, en esta nueva cultura empresarial es indispensable agregar al tema de satisfacción del usuario el de seguridad del paciente.

Invito a todas y todos los servidores de la salud de la Región del Chicamocha a conocer el tema de seguridad del paciente, el cual hace parte de la política de calidad del Ministerio de Salud y de la Protección Social. 

Es necesario, para ser mejores prestadores de servicios de salud, identificar las situaciones inseguras e implementarles barreras de seguridad, a fin de evitar causar daño a los pacientes, con las graves consecuencias personales e institucionales. 

Hoy, además del manejo eficiente y pulcro de los hospitales, es indispensable generar satisfacción y seguridad al paciente y a su familia, convencidos  de que es el camino correcto para la  estabilidad empresarial  y personal.   

(*) DARIO ELVIS CAMACHO NORIEGA

Médico, Gerente ESE Hospital Regional de García Rovira

 

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