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lunes, 2 de abril de 2012

¡MISION CUMPLIDA!


Por: MD. Darío Elvis Camacho Noriega (*)

El 26 enero de 2.006 en mi condición privilegiada de primer Gerente, recibí de manos del Gobernador de entonces, Coronel HUGO HELIODORO AGUILAR NARANJO la misión de organizar y poner en marcha la nueva ESE HOSPITAL REGIONAL DE GARCIA ROVIRA, producto del proceso de rediseño, reorganización y modernización de la red pública de hospitales, como solución al colapso de la extinta ESE HOSPITAL  SANTO DOMINGO DE MALAGA,  la cual fue liquidada por tener patrimonio negativo, debía, a pesos de la época, $6.000 millones, incluidos 12 meses de salarios, las primas de los últimos tres años y  19 mesadas a pensionados.  Ni vendiendo el edificio con el lote, los equipos obsoletos y la cartera, alcanzaba para pagar las deudas. Las deudas eran 20 veces lo que se vendía de servicios de salud en un mes. En ese escenario, sufrieron los usuarios de toda García Rovira y los funcionarios, estaban deteriorados los indicadores de salud pública como el de muerte perinatal, los hospitales y centros de salud de los municipios tenían que llevar los pacientes en sus ambulancias hasta Bucaramanga, los usuarios tenían  que comprar los medicamentos y los insumos para su atención en hospitalización y cirugía, dado que las cuentas estaban embargadas.

Motivado por el aprecio, respeto y solidaridad con la comunidad rovirense, como molagavitense privilegiado por haber tenido acceso a la educación superior, con la experiencia de dirigir exitosamente el HOSPITAL SAN BARTOLOME de CAPITANEJO, actuando siempre dentro del marco legal, sin apartarme de los principios y valores empresariales y personales, en unión con las personas que constituyen la Familia HOSPITAL REGIONAL DE GARCIA ROVIRA, nos dimos a la terea de formar una empresa útil a la comunidad, cumplidora de sus obligaciones, en crecimiento constante, auto sostenible con venta de servicios, cada vez menos  dependiente del Estado y con el mejor  blindaje frente a la corrupción, politiquería y pereza laboral. Avanzamos significativamente con nuestra política de satisfacción y seguridad para el usuario y la familia, dimos los primeros pasos para convertirnos en una empresa ambientalmente responsable, al iniciar la implementación de la estrategia Hospital Verde, con la fundación ECOEFICIENCIA.

Prediqué y apliqué el cumplimiento de los principios universales de la administración y constitucionales nuestros, como son el predominio del interés general sobre el individual, el respeto por la vida y la dignidad humana.  Las personas que conformaron el equipo asistencial y administrativo ingresaron más por sus competencias que por influencias, han permanecido y deben permanecer por sus resultados.  Adquirimos con recursos propios tecnología biomédica, otros equipos, mobiliario y vehículos de la mejor calidad, a precios del mercado, sin intermediarios, todo orientado a darle competitividad a la institución.

Hice lo necesario para hacer realidad la política de prestación de servicios del Ministerio de la Protección Social, hoy Ministerio de Salud, con criterios de accesibilidad, oportunidad, eficiencia y calidad. Estoy satisfecho y orgulloso por haber contribuido en la implementación del PROGRAMA MADRE CANGURO con todas las bondades para los niños prematuros y su familia. 

Los avances en producción de servicios en los 6 años, se resumen en haber pasado de cuatro especialidades que tenía el hospital liquidado, a seis; de 600 cirugías por año, a 2.600; de 19.000 consultas de medicina general por año, a 30.000; de 6.000 consultas de medicina especializada, a 23.000; de 28.000 exámenes de laboratorio, a 55.000; de dispensar 18.000 formulas, a 54.000. Hoy el Hospital, según el Ministerio de Salud y Protección Social y la Secretaria de Salud Departamental, es el mejor de los de nivel dos de complejidad del país. Recuperamos y remodelamos la infraestructura física, convirtiéndola en agradable para pacientes, visitantes y el Talento Humano. La satisfacción de solo el 88%, según encuestas de 2.011, no me deja tranquilo, por ello ofrezco disculpas a las personas que les generamos inconformidad con nuestros servicios, sus quejas fueron siempre oídas y motivo de planes de mejora.

En lo económico, producto del respeto por los recursos públicos, su eficiente uso, los avances son muy significativos: en los 6 años vendimos en servicios de salud $47.000 millones; pagamos oportunamente todas las obligaciones, todos los descuentos obtenidos de los proveedores por pronto pago fueron para el Hospital. A marzo 31 de 2.012, el Hospital no queda debiendo nada, quedan en bancos $1.200 millones con los cuales se pagarán los meses de abril y mayo.  Quedan cuentas por cobrar, reconocidas por EPS y demás pagadores, por más de $2.000 millones.  En seis años invertimos $4.500 millones en tecnología y mejoramiento de la infraestructura con recursos propios, producto del trabajo de la familia HOSPITAL REGIONAL DE GARCIA ROVIRA.  Los estados financieros, hoy son ejemplo en el país, según el asesor para Santander de la Subdirección de Calidad  del Ministerio de Salud. Todos los  6 años pasamos con pasivo en cero o cercano a cero; a   diciembre 31 de 2.011, los activos ascendieron  a más de $8.500 millones, valor semejante al patrimonio, porque nuestro pasivo fue insignificante.  

Los proveedores del Hospital, tanto de Málaga como de otras ciudades, todos dan fe de la claridad con que se manejaron las compras. El mayor proveedor de medicamentos e insumos hospitalarios fue la COOPERATIVA DE HOSPITALES Y ORGANISMOS DE SALUD DE SANTANDER, COHOSAN, por ser el más competitivo del oriente colombiano en cuanto a calidad, precio y valor agregado, representado en  capacitación, asistencia técnica y apoyo al Talento Humano. Nuestras relaciones contractuales con los compradores de servicios, EPS y otros regímenes, siempre estuvieron orientadas a favorecer al usuario, con la asesoría de la ASOCIADION DE EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO E IPS DE SANTANDER, ASEHISAN.

El Departamento Administrativo de la Función Pública, en el año 2.008 con el informe "Hospital quebrado, hoy es modelo de gestión" nos otorgó un reconocimiento por buenas prácticas administrativas, lo que nos colocó dentro de las mejores entidades públicas del sector salud del país. Nuestra experiencia está registrada en el Banco de Éxitos, dentro de la Política Nacional de Alta Gerencia; dicho galardón lo recibí de manos del Señor Presidente ALVARO URIBE VELEZ, en el Salón Santander de la Casa de Nariño en Bogotá.

Los logros alcanzados en seis años y dos meses fueron siempre pensando en el usuario y su familia, nunca los utilice para vanidad personal con inauguraciones o placas conmemorativas.

Mi mayor satisfacción: la gratitud expresada de manera espontanea por personas sencillas de García Rovira, las quince mil firmas solicitando mi reelección y las voces solidarias de líderes religiosos, civiles y comunitarios y los medios de comunicación. Mi enorme gratitud a todas y todos los compañeros de trabajo y a la Junta Directiva, en especial a los representantes de la comunidad, el sector de la producción y el estamento científico externo e interno, por anteponer el bien colectivo por arriba del grupal o individual, por creer que desde lo público  se puede ser eficiente y eficaz y por creer que sí vale la pena ingresar por competencias y no por influencias. Mi gratitud a los buenos políticos que apoyaron mi gestión, sin pedir nada a cambio.  

Con mis oraciones a nuestro Creador y el llamado a la comunidad para que proteja el Hospital, como el patrimonio social más valioso de los rovirenses, les digo a mis paisanos  ¡Misión Cumplida!

(*) MD. Darío Elvis Camacho Noriega
Ex gerente Hospital Regional de García Rovira. Hoy Gerente (e) Hospital Manuela Beltrán de El Socorro.

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