ChicamochaNews.net - Multilenguaje

lunes, 16 de julio de 2012

NUEVAS SANCIONES PARA CONDUCTORES BORRACHOS.

Por Darío Elvis Camacho Noriega (*)

 

Las lesiones, discapacidad y muertes relacionadas con la embriaguez de conductores son noticia todos los días,  son más  dolorosas cuando suceden al interior de nuestra comunidad. 

A diario vemos la facilidad con la que se viola la prohibición de conducir carros o motos en estado de embriaguez, actitud irresponsable, acompañada de arrogancia y de intentos de soborno a la autoridad, antes que asumir la falta y sus consecuencias. 

Más grave aún la actitud frente a la prohibición de conducir en estado de embriaguez, de quienes deben ser ejemplo para la sociedad, como es el caso de funcionarios públicos de diverso rango, tanto el "honorable senador" que se cree con fuero para evitar la prueba de alcoholemia o el funcionario de nuestros pueblos que se embriaga y conduce frente a la comunidad y la autoridad sin que pase nada, excepto que se accidente.

Estos irresponsables conductores, bien sea funcionarios públicos, lideres o personas del común, creen que los accidentes por embriaguez solo suceden en otras partes, no escuchan los consejos y reclamos de sus seres queridos y les vale cinco las normas y la autoridad; solo reaccionan cuando ya han causado lesiones o muerte o cuando están  frente a un estrado judicial. Ya es tarde, aunque muy bien por el arrepentimiento, por pedir perdón a la comunidad o a los lesionados o por asumir sanciones, pero lo ideal es la prevención.

La prevención a nivel individual consiste en asumir lo de la inteligencia vial, no solo pregonarla sino practicarla, si va a tomar entregue las llaves, practique lo del conductor elegido, etc., el asunto es no hacer la mezcla mortal: gasolina mas alcohol.

A nivel colectivo la prevención abarca la información, educación y comunicación por parte de las autoridades.  Muy bien por la decisión del señor alcalde de Bucaramanga de prohibir el tránsito de motos en horas nocturnas en el fin de semana, estadísticamente logró reducir la cantidad de accidentes y de muertes.

Qué bueno que en nuestra provincia, en la organización de ferias y fiestas y a lo largo de todo el año, se incluyan estrategias encaminadas a evitar las lesiones y muertes por accidentes de tránsito, al menos las relacionadas con la conducción en estado de embriaguez.

Mientras tanto, bienvenida la  ley 1548 del 5 de julio  de 2012, que en resumen establece las siguientes sanciones, según niveles de alcoholemia, así:

* Entre 20 y 39 mg de etanol/100 ml de sangre total: Suspensión de la licencia de conducción entre seis y 12 meses.

* Primer Grado, entre 40 y 99 mg de etano/100 ml de sangre total: suspensión de la licencia de conducción entre 1 año y tres años.

* Segundo Grado, entre 100 y 149 mg de etanol/100 ml de sangre total: suspensión de la licencia de conducción entre 3 años y 5 años.

* Tercer Grado, de 150 mg de etanol/100 ml de sangre total en adelante: suspensión de la licencia de conducción entre 5 años y 10 años.

* Quien se niegue a realizar la prueba de alcoholemia perderá la licencia por un período de entre 5 y 10 años.

La invitación a la comunidad y autoridades es a cumplir y hacer cumplir esta norma para evitar lesiones y muertes por accidentes de tránsito, ocasionadas por conductores "borrachos", no interesa que se pierda la popularidad del mandatario, lo importante es que no se pierdan vidas,  evitar discapacidad y dolor a familiares.

 

(*) DARIO ELVIS CAMACHO NORIEGA 

Médico.

No hay comentarios: