ChicamochaNews.net - Multilenguaje

martes, 11 de junio de 2013

HOSPITALES ORGULLO NACIONAL Y LOS COMUNES

Por Darío Elvis Camacho Noriega, Médico.

Cien años cumplió el HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL de Medellín, orgullo de los paisas y referente para otros hospitales y clínicas, no solo de Colombia sino de Latinoamérica, toda vez que está en el ranking de los 40 mejores centros de salud de alta complejidad de toda la región. Son incontables los reconocimientos nacionales e internacionales por sus múltiples logros. El año pasado realizaron más de 200 complejos trasplantes, tiene el record de haber hecho los primeros trasplantes exitosos en el mundo de laringe, de tráquea y de esófago. Es una institución de carácter privado que se ha sobrepuesto a todos los retos del manejo del sector salud de nuestro país, incluido el de las detestadas EPS, su sustento económico se deriva de la venta de servicios de salud a la mayoría de EPS, al SOAT y al departamento de Antioquia, también recibe donaciones de empresarios exitosos que saben que allí serán bien utilizadas.

El apego total  de sus directivas y de todos sus empleados a los principios y valores como   la responsabilidad, la honradez, el respeto a la vida, junto con el cumplimiento del Código de Ética y Buen Gobierno, el ser ambientalmente responsables, son los principales factores de éxito que los ha llevado a producir servicios de salud de la más alta calidad, seguros y con la mejor calidez humana; por ello cuentan con la acreditación en salud que otorga el Ministerio de Salud, por medio del ICONTEC. Allí hacen prácticas estudiantes de pregrado y posgrado, solo de universidades también acreditadas. Ellos han creado empresas con las que producen parte de sus suministros y tienen la mejor publicación analítica del sector salud, como es el periódico EL PULSO.

En nuestra región, con pesar registramos como el liquidado HOSPITAL RAMON GONZALEZ VALENCIA  dejo de ser el líder de la prestación de servicios de alta complejidad del Oriente colombiano hace treinta años, para convertirse en una institución pública llena de problemas que lo llevaron  a la liquidación. 

En el extinto RAMON GONZALEZ VALENCIA se hicieron los primeros trasplantes de riñón del oriente colombiano, hubo la primera UCI para adultos y niños y fueron los pioneros en adquirir tecnología de punta; hoy no existe dicha razón social, fue reemplazado por  el recién creado HOSPITAL UNIVERSITRIO DE SANTANDER, el cual no despega, porque aunque cambió de razón social, no cambió de cultura empresarial, toda vez que, al igual que el que se liquidó y como muchos otros hospitales públicos del país, indiferente a su grado de complejidad, tienen, unos más que otros, los tres problemas más serios de la red pública: corrupción, politiquería y desmotivación laboral. De no ser por la UIS y por el convenio docente asistencial, los problemas del nuevo HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SANTANDER serían mayores.

Para fortuna de los Santandereanos,  la prestación de servicios de alta complejidad con la mejor tecnología de punta, fue tomada por clínicas privadas como la FOSCAL y la FUNDACION CARDIOVASCULAR, con méritos semejantes a los del HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL DE MEDELLIN.

Mientras predomine el interés particular de algunos gobernantes de turno: alcaldes y gobernadores, sobre el interés general de los usuarios de los hospitales públicos, mientras predomine el interés corrupto de algunos directivos de hospitales, cuya única habilidad es pedir plata a los contratistas; y mientras no haya el real compromiso de producir servicios de salud oportunos, eficientes, eficaces y seguros, no tendremos hospitales públicos acreditados por el ICONTEC y reconocidos por los ciudadanos; hasta ahora son pocos los hospitales públicos acreditados.

Mientras alcaldes y gobernadores no apoyen decididamente las gestiones de los gerentes de hospitales Públicos que trabajan honestamente, apoyados en principios y valores, predominarán los malos servicios de salud para las personas de a pie.

Me pregunto, ¿si se cumple el milagro de que se acaben las EPS con la reforma a la salud que está en manos de los congresistas, los malos gerentes de  hospitales públicos, a quién le echarán la culpa de los malos resultados de sus administraciones?

No hay comentarios: