ChicamochaNews.net - Multilenguaje

sábado, 1 de noviembre de 2014

CHIKUNGUNYA AL ACECHO

Por MD Darío Elvis Camacho Noriega

CHICUNGUNYA en  idioma  Kimakonde, (uno de los idiomas africanos), significa "Doblarse", por ello el nombre de la enfermedad viral del chikungunya, que debido a los fuertes dolores articulares los pacientes optan por la posición "encorvada".

Esta enfermedad proveniente del Africa llegó a las américas por los países caribeños en 2013 y hace dos meses está en nuestro país, en el último mes en Cúcuta y Bucaramanga. Su cuadro  clínico se caracteriza por fiebres superiores a 38.5 grados centígrados durante  cinco a ocho días, asociado a erupción cutánea pruriginosa, cefalea junto a intensos dolores articulares e inflamación, lo que la diferencia del ya conocido dengue; la gran mayoría de casos no requieren hospitalización, su manejo es con analgésicos, antipiréticos, reposo e hidratación; solo el 2% de los casos requiere internación, no cursa con problemas hematológicos serios ni mortalidad, estas dos últimas características, junto con los dolores e inflamación de articulaciones, son tal vez la mayor diferencia con el Dengue.

Para el virus del Chikungunya no se tiene vacuna. En común con el Dengue tienen el vector transmisor como es el  mosquito Aedes Aegypti,  zancudo que está presente en más de 800 de los 1200 municipios del país.    

Los habitantes de los municipios de la Región del Chicamocha estamos expuestos a esta enfermedad, solo se necesita que llegue alguna persona infectada a la región, en especial a los pueblos de clima templado y caliente y a su vez sea picada por zancudos Aedes  Aegypti, estos zancudos infectados, al picar a otras personas le transmitirán la enfermedad, estas personas infectadas de la misma forma y por medio del mismo tipo de zancudo propagarán la enfermedad.

Para evitar múltiples casos de Chikungunya en nuestra región la forma más efectiva  es la destrucción de los criaderos del zancudo Aedes Aegypti que básicamente son los reservorios de agua limpia, específicamente llantas, botellas, "canecos", floreros, piscinas  sin mantenimiento, en fin, todo elemento que pueda mantener agua limpia estancada  por más de una semana ya es facilitador de la reproducción de este zancudo. Por supuesto, se requiere el lavado de albercas en todas las casas, al menos una vez por semana, con el cepillando de  las respectivas paredes.

Estas medidas no solo son en cada casa de los municipios de clima templado y caliente como Capitanejo, Enciso, Tipacoque, Cepita, sectores de Covarachía, San José de Miranda, San Andrés, sino que también debe aplicarse en plazas de mercado, colegios, iglesias, cementerios, parques.

El Aedes Aegypti no es el zancudo del característico "zumbido nocturno", es de hábitos diurnos, la que pica es la hembra, es silenciosa y cuando se hacen fumigaciones, antes de morir, lo que hace es buscar recipientes de agua limpia para poner centenares de huevos, por ello, la fumigación por sí sola no es una medida efectiva para eliminar el zancudo, es imprescindible la destrucción de los criaderos.

Las personas adultas o niños que presenten esta enfermedad deben usar repelentes para evitar que sean picadas nuevamente por zancudos que propaguen la enfermedad y es indispensable que mientras estén en cama lo hagan con toldillo. Las personas que visitan pueblos con clima templado o caliente deben usar bloqueadores.

Desde esta columna exhorto a las autoridades municipales, en especial las secretarias de salud municipal, para que con ayuda de las demás autoridades y líderes de acción comunal, estudiantes, defensa civil y demás organizaciones, hagan lo pertinente en cada  vivienda y sitios públicos para evitar que el virus del Chikungunya se propague por nuestra región.  

¡Más vale prevenir que lamentar!

No hay comentarios: