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domingo, 30 de noviembre de 2014

EL SOAT EN PROVINCIA

Por MD Darío Elvis Camacho Noriega

El SOAT o Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito es obligatorio para toda clase de vehículos automotores, colombianos o extranjeros, que transiten en territorio colombiano, su propósito es amparar los daños corporales que se causen a las personas en accidente de tránsito, ya sean peatones, pasajeros o conductores. Sus coberturas actuales, según normas vigentes desde mediados de 2.012 son: Muerte y Gastos Funerarios 750 SMLDV (Salarios Mínimos Legales Diarios Vigentes),  aproximadamente 15 millones de pesos; Gastos Médicos 800 SMLDV, aproximadamente 16 millones de pesos; Incapacidad Permanente 180  SMLDV, aproximadamente 3 millones 600 mil pesos y Gastos de Transporte, que se refiere al transporte preferiblemente en ambulancia, mas no obligatorio, desde el sitio del accidente hasta el primer centro de salud donde sea atendido, su monto es por por 10 SMLDV, aproximadamente  200 mil pesos.

El SOAT cubre únicamente a las personas que sean víctimas del accidente de tránsito,  según la definición contemplada en la norma que lo reglamenta que dice "suceso ocasionado o en el que haya intervenido al menos un vehículo automotor en  movimiento, en una vía  pública o privada con acceso al público, destinada al tránsito de vehículos, personas y/o animales, y que como consecuencia de su circulación o tránsito, cause daño en la integridad física de las personas". El accidentado es amparado en sus daños corporales por el SOAT del vehículo automotor en el que se transportaba, indiferente de quien haya tenido la culpa del accidente.

El SOAT no cubre daños al vehículo propio, al vehículo de terceros o a la propiedad privada. Para la responsabilidad civil o para la protección del patrimonio familiar de quien ocasiona el accidente se requiere de otro tipo de seguro diferente al  SOAT, más comúnmente denominado seguro contra todo riesgo.

La atención de urgencias de todo accidentado por vehículo automotor es obligatoria para todas las instituciones prestadoras de servicios de salud IPS públicas o privadas  que cuenten con servicio de urgencias con cargo al SOAT; si no hay SOAT vigente al momento del accidente de tránsito  la cuenta la debe pasar la IPS  al  FOSYGA,  sin que el dueño del vehículo se salve de la multa por no tener SOAT, multa que impone la autoridad y es más costosa  que el mismo SOAT, además debe adquirir el SOAT. Ojala se cumpliera con esto en los municipios pequeños de nuestra región.

La atención inicial en salud de las víctimas de accidentes de tránsito no está amparada por las EPS. Como dato curioso tiene mejor tarifa y pagan más oportunamente las   cuentas a los hospitales  y clínicas las Aseguradoras del SOAT que las EPS, ¿será porque la Superfinanciera, que vigila a las Aseguradoras del SOAT, tiene menos politiquería que la Superintendencia Nacional de Salud?.

La realidad en provincia, como en la Región del Chicamocha, es que hay un porcentaje alto de vehículos automotores, carros y motos sin SOAT vigente, en especial en los pueblos que no  son cabecera de provincia, por la irresponsabilidad de los propietarios de los vehículos y por la permisividad de las autoridades competentes.   Son frecuentes los casos de accidentes de tránsito en nuestros pueblos producidos por vehículos automotores sin SOAT, en donde la primer "viveza" de quien debe responder por el daño corporal causado, es que la víctima sea atendida con cargo al seguro de salud, bien sea la EPS del régimen subsidiado o del contributivo, mintiendo sobre el origen de la lesión y presionando de forma indebida al "pobre Médico de Urgencias" para que no registre como causa de las lesiones el accidente de tránsito. Esa presión indebida hacia el personal de urgencias, en ocasiones es ilegalmente  apoyada por  algunos líderes municipales, muy en especial si quien debe responder por los daños corporales del accidentado es cercano a ellos. Otra acción de los  "avispados irresponsables" sin SOAT vigente es presentar el SOAT  de otro automotor para que cubra los gastos del accidente, "bastante bobo" el que lo presta. La otra  torpeza es comprar el SOAT el mismo día del accidente, ignorando que la fecha de vigencia es del día siguiente de la compra.

Lo esperado es que propietarios de vehículos automotores y autoridades municipales velen porque todos tengan el SOAT vigente, empezando por todos los vehículos oficiales, los de los funcionarios públicos, los contratistas del transporte escolar, las ambulancias y que exista vigilancia y control estricto en esta materia. 

Será que en nuestra región hay administraciones municipales que prefieren  conservar su pasajera popularidad omitiendo el deber de hacer cumplir con algo tan elemental como es que todos los vehículos automotores tengan SOAT vigente? Creo que acá bien vale la pena que la comunidad  utilice las acciones de cumplimiento que permite la ley.

¡Más tarea para las  Veedurías ciudadanas!

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