ChicamochaNews.net - Multilenguaje

martes, 10 de febrero de 2015

“Más ejecución y menos pantalla”

Por MD Darío Elvis Camacho Noriega
Mientras a nivel nacional los colombianos están ansiosos por saber en detalle cómo quedará el quinto metatarsiano del pie derecho de James Rodríguez, poco a nada ha trascendido la tragedia nacional con la masacre de cuatro niños en alguna vereda del departamento del Caquetá.  
Por supuesto, la salud del joven futbolista que nos ha hecho quedar bien en el ámbito mundial, ejemplo a seguir para los niños y jóvenes colombianos tiene su importancia, pero dejar pasar por alto el atroz crimen de los niños del Caqueta es muestra de la insensibilidad de nuestra sociedad frente a la barbarie de más de medio siglo de violencia; nada que ver con el movimiento social y de estadistas a nivel mundial en rechazo al asesinato de periodistas, recientemente en Francia, rechazo rotundo a la violación de los derechos humanos como el derecho a la vida, a la libertad y la libre expresión.
En nuestro país la pregunta es, ¿por qué cuando la indefensa familia de los cuatro niños asesinados acudió a las autoridades a denunciar las amenazas y el intento de quema de su humilde vivienda campesina, no se hizo nada efectivo por su protección? y, ¿por qué ahora sí el Fiscal General de la Nación y el Señor Presidente hacen protagonismo con los  niños ya muertos?.   
Será que los mandatarios de turno les interesa más el protagonismo mediático que dan los medios de comunicación que cumplir con su deber? ¿Será que la superficialidad de la vanidad ha reemplazado en ellos su actuar, en función de los principios y valores universales y constitucionales? ¿Será que trabajar en lo fundamental como el respeto por la vida y la dignidad humana se cambió por la pantalla del egocentrismo?
Como ciudadano de provincia veo con asombro como un hijo del  burgués Presidente sugirió por twitter que se decretara día cívico  cuando la joven barranquillera fue elegida como miss universo y hasta el momento no haya un pronunciamiento contundente por la muerte con tiros de gracia de los cuatro niños, simplemente se limitan al  desgastado discurso de que "se hará una investigación exhaustiva  hasta las últimas consecuencias", investigaciones que todos sabemos  a dónde van a parar. 
¿Por qué será que el Fiscal General de la Nación, según comentan  medios del nivel nacional, en vez de "mojar pantalla" todos los días con la persecución al partido Centro Democrático, no se dedica a mejorar las condiciones de trabajo de sus funcionarios con mejores garantías para que puedan ser más eficientes y eficaces en su actuar?
En la región de la Hoya del Chicamocha para proteger a las niñas y niños, ¿se estará haciendo lo mínimo necesario en salud, educación, nutrición, seguridad o también nuestros gobernantes estarán más atentos a la vanidad mediática que al verdadero arte de mejorar las condiciones de vida de sus gobernados, medible a través de indicadores serios de calidad de vida? o solo actúan en función de mejorar su posición en las encuestas amañadas de algunos medios de comunicación que miden más la popularidad que las ejecuciones y ponen en mejor lugar a los mandatarios que más les paguen publicidad.  
En nuestras provincias también han muerto niñas y niños de forma violenta posiblemente evitable, al igual que adultos mayores indefensos  en miseria, solos en sus ranchos o caminos, sus muertes solo han  servido para el amarillismo mediático y la movilización social solo llega hasta el funeral, sin que cause alarma, ni se haga nada por evitarlas.   
Creo que los Concejos de Seguridad en algunos municipios solo se hacen por cumplir el requisito, pero no existe la voluntad política de hacer lo pertinente porque a algunos mandatarios les preocupa más su popularidad que tocar intereses de sus seguidores infractores.
La mayor solidaridad para la familia que sufrió la tragedia de los niños asesinados en el Caquetá y medidas preventivas eficaces para las personas indefensas que están en riesgo. 

No hay comentarios: