ChicamochaNews.net - Multilenguaje

sábado, 23 de julio de 2016

GERENTES DE LAS ESE SE NOMBRARÁN A DEDO

Por Darío Elvis Camacho Noriega - Médico

Los Hospitales y Centros de Salud Públicos son Empresas Sociales del Estado, "ESE", que  constituyen una categoría especial de entidad pública descentralizada, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, y fueron creadas o reorganizadas por las Asambleas Departamentales o Concejos Municipales.

El objetivo de las ESE es la prestación de servicios de salud, entendidos como un servicio público a cargo del Estado y como parte integrante del Sistema de Seguridad Social en Salud, con dos principios fundamentales: 1.- EFICIENCIA, definida como la mejor utilización de los recursos técnicos, materiales, humanos y financieros, con el fin de mejorar las condiciones de salud de la población atendida y 2.- CALIDAD, relacionada con la atención efectiva, oportuna, personalizada, humanizada, continua, de acuerdo con estándares aceptados sobre procedimientos científico-técnicos y administrativos, y mediante la utilización de la tecnología apropiada, de acuerdo con los requerimientos de los servicios de salud que ofrecen.

La máxima autoridad de las ESE es la Junta Directiva, en la que participan en condiciones iguales miembros que representan a la comunidad, al estamento científico interno y externo, al sector político administrativo representado por el Alcalde o el Gobernador que por ley preside la Junta y el respectivo Secretario de Salud. En jerarquía sigue el Gerente, quien actúa en la Junta como secretario, con voz pero sin voto.

El financiamiento de las ESE depende fundamentalmente de la venta de servicios de salud  a las EPS del régimen Subsidiado, Contributivo y otros regímenes como el Magisterio, el Ejército, la Policía Nacional, SOAT, particulares. El ingreso para financiar los gastos tienen que ganarlo con venta de servicios, a diferencia de una alcaldía que ejecuta en su mayoría lo que le llega de la nación o el departamento, así no hagan mayor gestión. La autosostenibilidad de las ESE depende de verdaderos Gerentes que sean capaces de prestar buenos servicios que generen satisfacción y seguridad a los usuarios y que a su vez sea capaz de mantener equilibradas las finanzas, no solo para gastos de funcionamiento, sino para inversión en mejoramiento de infraestructura y actualización tecnológica, sin necesidad de mendigarle al Estado.  

Para procurar que llegaran buenos Gerentes a las ESE y estas cumplieran su misión, se introdujo por norma la meritocracia, para que por medio de universidades serias se seleccionaran los mejores Gerentes, sin embargo, con sorpresa y por obra de los congresistas, los que han politiqueado con Hospitales y EPS y con la firma del rico y despistado Presidente, mediante la ley 1797 del 13 de julio 2016, en vez de perfeccionar el proceso para hacerlo menos manipulable por los politiqueros, le dieron la potestad a los Alcaldes y Gobernadores de nombrar sin concurso a los respectivos Gerentes, simplemente a dedo, sin que sea el mejor, solo que cumpla unos requisitos obsoletos en materia de Gerencia.

Esto es un desacierto, vuelven los Hospitales y Centros de salud a ser trofeos que ganan Gobernadores y Alcaldes para cumplirle a los los politiqueros, no sé qué estaría pensando el supuesto piloso Ministro de Salud para facilitar de esa manera la entrega de la autonomía de las ESE a la politiquería. Esta decisión en el país del sagrado corazón, donde la mayoría de Gobernadores y Alcaldes no son ni honestos y mucho menos íntegros,  llevará a que predominen aún más los Gerentes mandaderos de la politiquería y quede a un lado el arte de hacer realidad el derecho a la salud de los de a pie, con modelos de atención eficientes, eficaces y seguros. El conocimiento, la experiencia, los principios y valores, ya no contarán para ser buen Gerente de hospital, ahora solo basta con cumplir requisitos con diplomas de universidades de garaje y tener buena palanca.

¡Pobres pacientes y servidores de la salud de los Hospitales Públicos!

No hay comentarios: