ChicamochaNews.net - Multilenguaje

lunes, 22 de mayo de 2017

Mortalidad materna, en riesgo de aumento

Por Darío Elvis Camacho Noriega - Médico

La Organización Mundial de la Salud define la defunción materna como la muerte de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, debida a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo.

La muerte materna es un indicador claro de INJUSTICIA SOCIAL, DESIGUALDAD DE GENERO Y POBREZA. El que un embarazo o parto desemboque en la muerte de la mujer refleja problemas estructurales, tanto de ACCESO AL CONTROL DE NATALIDAD COMO DE ATENCIÓN EN SALUD. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día mueren en todo el mundo aproximadamente 830 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto. Además, casi un 99% de las muertes maternas ocurren en países en desarrollo como el nuestro. Más de la mitad de dichas muertes se producen en entornos frágiles y contextos de crisis humanitaria o pobreza.

La mayoría de las causas de mortalidad materna  aparecen en el proceso de gestación y generalmente son prevenibles o tratables. El 75% de las muertes maternas en el mundo son por hemorragias graves e infecciones que se presentan en el posparto, la hipertensión arterial durante el embarazo (pre eclampsia y eclampsia), complicaciones en el parto y por abortos "peligrosos". La OMS indica que con acceso adecuado a la atención prenatal durante y después del embarazo se puede salvar la vida de las embarazadas y de los recién nacidos.

Según un estudio reciente de la Universidad Nacional, cerca de 600 mujeres gestantes muere en el país por año, promedio 50 por mes, predominan en Colombia las causas asociadas a Hipertensión Arterial (Pre eclampsia Eclampsia). En Chile el índice es de 15 por cada 10.000, en Colombia es de 66 por cada 10.000, una realidad comparable con la de algunos países de África.

La Secretaría de Salud Departamental de Santander, a través del Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS), presentó el Perfil de mortalidad materna y mortalidad perinatal en el departamento entre 2009 y 2014, en el que se subraya que durante este periodo, en el departamento se notificaron 82 muertes maternas. Dentro de los antecedentes maternos se encontró que el promedio de edad de las gestantes fallecidas fue de aproximadamente 28 años. En la región del Chicamocha también se han presentado muertes maternas.

El propósito de esta columna constructiva no es el de hilar fino sobre la fisiopatología de las causas de las muertes maternas, de eso saben los Profesionales de la Salud, el tema central es la dificultad para acceder las maternas oportunamente a los servicios de salud para control prenatal oportuno y seguro, lo cual no se está dando, producto de las dificultades de las EPS, de los problemas de aseguramiento de algunas maternas y la llegada de maternas venezolanas, ahora radicadas en la región. 

Ojo con las instrucciones perversas de poner talanqueras para la atención de maternas en los hospitales municipales y cabecera de provincia. Debe predominar la vida sobre de si hay o no EPS a quien facturarle o familiar que pague los controles prenatales, los partos o las atenciones post parto de madre y recién nacido. Por favor no demoren los trámites de afiliación, en especial cuando se trate de maternas. Las Secretarias de Salud Municipales, tienen entre sus funciones la de velar por el aseguramiento y el acceso oportuno a los servicios de salud, con énfasis en las maternas.

No hay comentarios: