ChicamochaNews.net - Multilenguaje

viernes, 21 de julio de 2017

Continúa en riesgo el derecho a la salud en la provincia

Por Darío Elvis Camacho Noriega - Médico

Es evidente que las dificultades administrativas y económicas de la EPS COMPARTA están repercutiendo negativamente en la prestación de servicios de salud en los municipios de nuestra región, desde la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y lo asistencial, hasta la rehabilitación,   porque está asfixiando económicamente a los  Hospitales y Centros de Salud. No es exagerado pensar que van a acabar con la Red Pública de Hospitales en la región, a ninguno le han pagado en su totalidad la deuda acumulada de años anteriores y este año, violando las normas; solo les giran mensualmente una parte del pago.

Aun múltiples hospitales en Santander no le han firmado contrato a la EPS COMPARTA para la prestación de servicios de salud de la presente vigencia, porque lo que les ofrecen es significativamente inferior a lo que habían contratado el año anterior, a pesar que a la EPS el Estado le reconoce y gira oportunamente más por cada persona afiliada que el año pasado y por supuesto, los gastos de los hospitales de un año a otro crecen, así sean eficientes.

Es absurdo que a algunos hospitales la EPS COMPARTA les proponga hacer menos citologías en el año para la cantidad real de mujeres que están afiliadas y según su edad, la requieren como único método efectivo para encontrar tempranamente y curar cualquier lesión pre maligna en el cuello del útero, antes de que avance y se convierta en tragedia para la paciente y la familia, y enorme gasto para la EPS. Otro absurdo es contratar menos actividades en odontología, lo que llevaría a mayor deterioro de la salud oral de los afiliados, toda vez que para esas actividades los hospitales solo tendrían que contratar medio tiempo o menos, de Odontólogo.

Algunos Gerentes ya firmaron contrato por la presión de la falta de recursos para pagar obligaciones en sus hospitales, sin medir consecuencias del posible daño fiscal que les pueda encontrar la Contraloría, por firmar a menos valor que el año pasado, sin ningún argumento que lo justifique. 

Si la EPS COMPARTA tiene dificultades económicas, no es disminuyendo el monto del contrato de prestación de servicios en cada municipio lo que le permitirá superar la crisis, es cuidando que cada contrato, con cada hospital, en condiciones justas, se convierta en acciones suficientes, eficaces, eficientes y oportunas en la atención de las personas para que no se compliquen y requieran atenciones más costosos en centros de salud especializados, lo que  lleva a mayor crisis económica. Es lo que debieron hacer desde su inicio.

En toda la Historia de la EPS COMPARTA en nuestra región, nunca han tenido Auditor Medico presencial permanente. Su estrategia para hacer rendir los recursos que el Estado le entrega a tiempo para la  atención en salud de los afiliados, no ha pasado más allá de argucias contractuales para que al momento de la liquidación de los respectivos contratos, se hagan grandes descuentos a los pobres hospitales; claro, son hábiles en la perfilacion de los hospitales, o mejor, de los Gerentes; a algunos los embolatan más que a otros. Ese es un criterio administrativo muy pobre.

El hecho es que en los municipios de la región, cada vez es más difícil hacer realidad el derecho a la salud en condiciones dignas, con oportunidad, eficacia y eficiencia por la futura quiebra de los Hospitales y los Centros de Salud, si los Señores Gobernadores, Diputados, Alcaldes, Concejales, Secretarios de Salud, Gerentes, Veedores Ciudadanos, Líderes Comunitarios y ciudadanía en general, no actúan a tiempo.

El deber es defender el derecho constitucional a la salud de la comunidad, actuando en bloque y utilizando los medios legales frente al nivel nacional, para evitar mayor sufrimiento a los de a pie, a los que no tienen los privilegios de los que acabo de mencionar.

La mayoría de los Gerentes de los Hospitales hacen su mejor esfuerzo, pero frente a la posición dominante de la EPS se requiere actuar en bloque. 

¡Más vale prevenir que lamentar!


Libre de virus. www.avast.com

No hay comentarios: