ChicamochaNews.net - Multilenguaje

lunes, 14 de agosto de 2017

Presión arterial en Colombia 2017

Por Darío Elvis Camacho Noriega - Médico

La presión arterial permite que la sangre circule de manera correcta por los vasos sanguíneos y cumpla su función de llevar a todos los órganos el oxígeno y los nutrientes que necesitan  para mantener correctamente su funcionamiento.

La presión arterial alta, es decir, la Hipertensión, lleva a daño progresivo de las arterias, afecta el funcionamiento de los respectivos órganos, en especial el cerebro, corazón y riñones; el daño es mayor si  dicha Hipertensión se asocia a otros factores de riesgo como sobrepeso, obesidad sedentarismo, tabaquismo, alcoholismo, niveles altos de colesterol, triglicéridos, azúcar y estrés, lo que lleva  a infarto, trombosis, hemorragias cerebrales e insuficiencia renal, con el respectivo sufrimiento para pacientes y sus familias, y enorme gasto para el sistema de salud, EPS.

La Fundación Oftalmológica de Santander (FOSCAL), orgullo santandereano, en conjunto con la Red Colombiana para la Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares y Diabetes (RECARDI), desarrolló en Colombia jornadas de tamizaje de la Presión Arterial (PA) en 11 departamentos, donde actualizaron los datos y brindaron asesoría en hábitos saludables a muchos colombianos.

Según datos proporcionados por RECARDI y la FOSCAL, indican que 7,1% de la población participante en el estudio, consume de forma regular tabaco y 11,9% alcohol. Adicionalmente, se encontró en la población evaluada, que el 38,4% presenta sobrepeso y el 12,7% obesidad, siendo los hombres los más afectados.

Otros datos indicaron que el 79,15% de las personas, sufren de hipertensión arterial leve, seguido del 16,0% que padece hipertensión arterial moderada y el 4,9% hipertensión arterial severa. Asimismo, se evidenció que la frecuencia de hipertensión no controlada es más alta en hombres, en comparación con las mujeres (29,8% vs 24,6%), y estos están más propensos a sufrir de un infarto agudo de miocardio (IAM) y diabetes mellitus tipo 2 (DM2). 

En la región del Chicamocha, la Hipertensión Arterial, en asocio con algunos o todos los factores de riesgo mencionados constantemente, pasa la cuenta de cobro con los infartos, trombosis y daño renal, a quienes no cambian los malos hábitos de vida  y no se adhieren a los tratamientos.

¿Qué hacer?

El reto para las Administraciones Municipales, con sus respectivas Secretarías de Salud, es fomentar, de verdad, los hábitos de vida saludable y hacer seguimiento con indicadores. Es necesario que los líderes municipales incorporen en su conocimiento y discurso los indicares de salud pública.

Es lamentable que algunos pseudo líderes de nuestras comunidades, solo conozcan y compitan con otros pueblos con el pobre indicador de "canastas de cerveza vendidas en las fiestas patronales por cada año". 

Como siempre, ¡más vale prevenir que lamentar! 


Libre de virus. www.avast.com

No hay comentarios: