ChicamochaNews.net - Multilenguaje

viernes, 26 de enero de 2018

VIH/SIDA, un grave problema de Salud Pública

Por Darío Elvis Camacho Noriega - Médico

Según el OBSERVATORIO DE SALUD PÚBLICA DE SANTANDER, en la actualidad, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) continúa siendo un grave problema de salud pública. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a finales de 2016 la cifra de personas infectadas por este virus a nivel mundial ascendió a 36,7 millones; a mediados de 2017 se reportaron 20,9 millones de personas en tratamiento.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que dos millones de personas padecen VIH en América Latina y el Caribe; además, "cada año, 100.000 personas adquieren el virus y 50.000 pierden la vida por causas relacionadas con el SIDA". Este virus causa deterioro en el sistema inmunológico, minimiza la capacidad del organismo para combatir infecciones; en las etapas más avanzadas, se convierte en SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) y puede tardar entre 2 y 15 años en manifestarse, dependiendo del individuo.

Si bien no existe cura para la infección por VIH, están disponibles fármacos antiretrovíricos eficaces que pueden controlar el virus y contribuir a prevenir su transmisión, a fin de lograr que las personas con VIH o alto riesgo de contraerlo puedan tener una vida larga, saludable y productiva.

Cálculos del Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS), basados en el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA) indicaron que en el año 2016 se reportaron 462 casos de VIH/SIDA, para una tasa de incidencia notificada de 22,3 casos por 100.000 habitantes, siendo tres veces superior los casos notificados en hombres que en mujeres (es decir, fueron reportados 3 casos de VIH/SIDA en hombres por cada caso en mujeres). De acuerdo con la OMS, la transmisión del VIH se da a través del intercambio de  líquidos corporales de la persona infectada, entre estos: la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales. Se ha determinado que no es posible infectarse mediante contactos cotidianos como abrazos, besos, apretones de mano, compartir agua o alimentos.

Los factores de riesgo de esta enfermedad incluyen el tener relaciones sexuales anales o vaginales sin preservativo; tener otra infección de transmisión sexual como herpes genital, sífilis, clamidia, blenorragia o vaginosis bacteriana; el hecho de compartir objetos como agujas, jeringas u otros materiales; someterse a procedimientos que requieran cortes o perforaciones con material no esterilizado.

Para el control real del VIH/SIDA, es conveniente que se intensifiquen las acciones de tratamiento a los pacientes que tengan acceso a consultas, exámenes y tratamiento oportuno y se prioricen cada vez más estrategias educativas entendibles convincentes de prevención de la enfermedad, especialmente entre adolescentes y adultos jóvenes.

Las preguntas son: ¿qué estará pasando a nivel local en los pueblos de la REGION DEL CHICAMOCHA? ¿las actividades de promoción y prevención sin medición de impacto estarán cumpliendo su cometido? O, ¿las relaciones inseguras, en especial en jóvenes, estará generando más casos nuevos de VIH positivos y futuros pacientes con SIDA con el trauma  para el paciente, la familia y mayor costo para el debilitado sistema da salud?    

No hay comentarios: